×

PROGRAMA
DE RESIDENCIAS:




El programa de residencias de PAOS invita a artistas (nacionales e internacionales) a vivir y trabajar en el Museo Taller José Clemente Orozco durante 4 semanas.

Este programa ofrece total libertad creativa a lxs artistas y fomenta la permeabilidad del entorno como parte de los procesos de investigación. Cada artista realiza una intervención al Museo Taller José Clemente Orozco, y explora la naturaleza de su propio trabajo frente al contexto artístico actual. Al concluir, hace una apertura de estudio en donde comparte su proceso y resultados al público.

PAOS Residencias se enfoca en el cruce entre producción artística y programas formativos. Lxs artistas residentes desarrollan un proyecto expositivo y también enriquecen el programa educativo a través de talleres, clínicas, charlas o master classes; involucrándose con la comunidad y la escena artística local.



LOCAL
ABRIL

ISA CARRILLO

MANO IZQUIERDA

ISA
CARRILLO

MANO IZQUIERDA




Isa carrillo fue la primera artista residente en PAOS Residencias. La apertura de su estudio tuvo el fin de dar a conocer el proyecto en el que estuvo trabajando, así como parte de su proceso creativo. La investigación artística que Isa carrillo desarrolló durante su estancia en el Museo Taller José Clemente Orozco, partió de una de las cartas escritas por Orozco a la Sra. Margarita Valladares, antes de ser su esposa. Esta investigación buscó la posibilidad de una reconstrucción emocional y psicológica del artista, a través de la interpretación grafológica, astrológica y quirológica. Una serie de dibujos “variaciones para una mano izquierda” al grafito y pólvora, son la representación de la mano que pudo haber tenido José Clemente Orozco a lo largo de su vida, son las manos que imaginó Isa a partir de su análisis quirológico que hizo en base a las fotografías de su mano derecha. Se invitaron a cincos artistas para que produjesen algo con el material de investigación que ya tenía Isa, Emanuel Tovar, Florencia Guillén, Enrique Carlos, Edgard Cobián y Cynthia Gutiérrez. Todo esto se expuso en conjunto.



Isa Carrillo (Guadalajara, 1982)

es egresada de la Licenciatura en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara. Su producción artística está profundamente influida por nociones de misticismo. A partir de la recolección de memorias de otros es que construye nuevos relatos.

LOCAL
NOVIEMBRE

ELEGANTE VAGANCIA

LOS PELIGROS DE LA OBEDIENCIA

ELEGANTE
VAGANCIA

LOS PELIGROS DE LA OBEDIENCIA




Dejando de lado lo evidente, y con plena conciencia de los riesgos implícitos del lugar común, este proyecto abordó la relación fondo y forma a través de la idea de colección. La forma, su aspecto, puede ser descrita de manera simple a partir de sus características, aunque sean muy diversos los elementos que la componen. En el caso de los libros los contenidos parecieran ser independientes al objeto.



LOCAL
OCTUBRE

ADRIÁN GUERRERO Y ANA PAULA SANTANA

PERCEPTIO

ADRIÁN GUERRERO
ANA PAULA SANTANA

PERCEPTIO




“El objeto no es el protagonista, sino el espacio dinámico creado por las acciones que se desarrollan en torno a los objetos.”

-Luca Galofaro

Perceptiō fue un proyecto gestionado por ArtLab con los Artistas Adrián Guerrero y Ana Paula Santan quienes presentaron una instalación que propuso una reflexión sobre la dimensión estética del individuo usando el espacio–sonido–forma como objetos, para provocar en el espectador una exploración perceptiva, un recorrido, una demora.

NACIONAL
SEPTIEMBRE

ROBERTO SÁNCHEZ OLVERA

PALACIO DE LA FATALIDAD UNA PRESENTACÓN TROPICAL

ROBERTO
SÁNCHEZ OLVERA

PALACIO DE LA FATALIDAD UNA PRESENTACÓN TROPICAL




“Presentación de revista La Cigarra No. 10 Trópico

La Cigarra es una revista literaria y gráfica hecha en Guadalajara, México. Es una plataforma para creadores emergentes a la par de consolidados. Su intención es ofrecer lecturas atractivas a todo lector. Cada publicación trimestral responde a una temática. Sin dejar de lado las herramientas digitales, La Cigarra comprende a la revista impresa como objeto artístico y registro histórico.



Roberto Sánchez Olvera (Robso)

Diciembre, 1992. Ciudad Valles, San Luis Potosí. Ilustrador freelance en el ámbito de la moda y la geometría. Creador del Ilustrador de Moda Mexicana, proyecto de ilustración en varios volúmenes, inspirado en el espectro de la moda en México. Su trabajo ha sido publicado en Illustration Saved by Behance, Swide, Draw a dot, Fashionary Hand, entre otros. Radica en Guadalajara, donde estudia Diseño Gráfico

Sanchez Olvera Sanchez Olvera Sanchez Olvera Sanchez Olvera Sanchez Olvera

LOCAL
SEPTIEMBRE

CECILIA MORENO

MAPAS SONOROS

CECILIA
MORENO

MAPAS SONOROS




"Mapas Sonoros" propuso una reflexión sobre la ciudad, sobre los espacios donde se lleva a cabo la vida en comunidad, sobre la calle, sobre el espacio público y sobre cómo percibimos nuestro entorno y los comunes. Este fue un proyecto de arte multidisciplinario que vinculó el arte textil y el arte sonoro proponiendo una reflexión geográfica y de sonido a partir de recorridos o derivas de la artista que se iniciaron en el Museo Taller José Clemente Orozco.



Cecilia Moreno

Cecilia Moreno es egresada de la Licenciatura en Artes Visuales con especialidad en gráfica por el Instituto de Cultura del Estado de Aguascalientes. Su formación académica ha sido complementada con talleres y diplomados diversos artistas nacionales e internacionales. Reside en la ciudad de Guadalajara desde el año 2007. Entre sus proyectos más recientes se encuentra el fanzine Baby make me a real woman dentro de la 3ª. edición de Lázaro Publicaciones Amateur; En el 2015 desarrolló una pieza comisionada por la Secretaria de Cultura del Estado de Aguascalientes con las comunidades tejedoras del deshilado, y en general su trabajo se centra en proyectos que vinculan el arte sonoro con el textil.

NACIONAL
DICIMEBRE

BAYROL JIMÉNEZ

BAYROL
JIMÉNEZ




Realizó un proyecto de dibujo que venía desarrollando previamente y se llegó a concretar en PAOS. Es una especie de abecedario imaginario a partir de la abstracción de la imagen, llegando a una geometría que poco a poco tomó forma de ideograma inexistente.



Baylor Jiménez

Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “ La Esmeralda” y en la Escuela Nacional Superior de Arte “Villa Arson” en Niza, Francia. El proyecto que presentó trató de generar un canal de imágenes mentales a partir del dibujo. Utilizando las líneas como signos, trabajando con la composición, ritmo y simetría. Aprovechó los accidentes y temblores, así como la síntesis de planos inspirados del manga japonés y el cómic americano de principios de siglo XX. Ha realizado diversas exposiciones colectivas en las que destacan, “Frestas Trienal de Artes” Sao Paolo, Brasil 2014, “Premio de dibujo Canson 2014” ArtParis, Grand Palais, París, Francia y Galería Esther Montoriol, Barcelona, España 2014, "Sakàhan" National Gallery of Canada, Ottawa 2013, “Resisting the Present”, Museo Nacional de Arte Moderno de París, Francia y Museo Amparo de Puebla, México, 2012. Ha realizado muestras individuales en las que destacan, “El patio de mi casa” Mural, Northshields MetroStation, Newcastle UK 2015, “El tiempo muerto de los días perdidos” Galería Luis Adelantado, México DF 2014.

LOCAL
DICIMEBRE

FABRICCIO DE LA MORA

FEEDBACK WORSHIP II

FABRICCIO
DE LA MORA

FEEDBACK WORSHIP II




Este fue un acto de adoración. Caos y Feedback. Un concierto destinado a los órganos internos del cuerpo, y a la voluntad del espectador, a quien invitamos a dejar resonar sus vísceras ante este fenómeno físico sónico, y a traer una máscara para convertirse en cómplice activo de este ritual.



Fabriccio de la Mora

Artista Sonoro y desarrollador de interfaces. Un especialista en multimedia por el Centro de Medios Audiovisuales. Sus intereses comprenden el desarrollo de hardware y software para la producción de sonido, las costumbres físicas del sonido, el efecto sensorial, y la resonancia del sonido. Su trabajo se centra en la creación experimental de los medios de comunicación digital y analógica; su práctica se desarrolla a partir de material de hacking y recursos de sonido de producción inmateriales.

LOCAL
AGOSTO

CARLOS MALDONADO

PALACIO DE LA FATALIDAD

CARLOS
MALDONADO

PALACIO DE LA FATALIDAD




Palacio de la Fatalidad es un proyecto de edición, publicación de libros en pequeñas ediciones artesanales, hechas a mano y que tengan que ver con la poesía, literatura en general y las artes visuales. Este proyecto nació para integrar y llevar a la práctica otras disciplinas a las artes plásticas o visuales, así como publicar cosas solo por el gusto de tener en la mano este tipo de libros, el gusto por la edición y la publicación. Así como el interés por el diseño editorial, el diseño gráfico, la encuadernación para así sumarlo a una práctica artística pensado para presentarse en una galería o museo, un espacio con características de una sala de exhibición, que se pudiera exhibir como una instalación artística, una sala de lectura, como una intervención con la idea de que la gente se pueda apropiar de este espacio, que pueda frecuentarlo y vivirlo.



Carlos Maldonado (Ciudad de México, 1975)

Es artista visual, vive en la ciudad de Guadalajara. No cuenta con ningún titulo académico, pero paso como alumno por la carrera de artes plásticas en la Universidad de Guadalajara y por un diplomado en Artes visuales en La Esmeralda, ENPEG. Su obra artística se desarrolla principalmente en la instalación, dibujo, proyectos editoriales y acciones poéticas. Algunos proyectos y obras suyas han sido expuestos de manera colectiva o individual en galerías y museos de México, EUA, España, Argentina, Cuba, Japón, Brasil y Alemania. Parte de su trabajo en el ámbito artístico lo dedica a la docencia impartiendo cursos y talleres en escuelas y proyectos artísticos independientes.