×

PROGRAMA
DE RESIDENCIAS:




El programa de residencias de PAOS invita a artistas (nacionales e internacionales) a vivir y trabajar en el Museo Taller José Clemente Orozco durante 4 semanas.

Este programa ofrece total libertad creativa a lxs artistas y fomenta la permeabilidad del entorno como parte de los procesos de investigación. Cada artista realiza una intervención al Museo Taller José Clemente Orozco, y explora la naturaleza de su propio trabajo frente al contexto artístico actual. Al concluir, hace una apertura de estudio en donde comparte su proceso y resultados al público.

PAOS Residencias se enfoca en el cruce entre producción artística y programas formativos. Lxs artistas residentes desarrollan un proyecto expositivo y también enriquecen el programa educativo a través de talleres, clínicas, charlas o master classes; involucrándose con la comunidad y la escena artística local.



CONVOCATORIA MAR GDL



LOCAL
DICIEMBRE

EDGAR COBIÁN

EL OTRO ES UNO MISMO

EDGAR
COBIÁN

EL OTRO ES UNO MISMO




Potencia, energía, capacidad crítica y subjetividad, son cuestiones presentes en la obra de Edgar Cobián, y en sus procesos creativos. Durante su residencia en el Museo Taller José Clemente Orozco estas nociones se detonaron, a partir de una serie de acontecimientos (ensayos, bocetos, referencias, obras) estrechamente relacionados con lo político. Y sobre todo, con un trasfondo filosófico que enfatizó nuestra relación con un sistema que nos configura, y al que acogemos.



Edgar Cobián (Guadalajara, México, 1978)

Es Lic. En Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara. Miembro fundador del Colectivo de Acción y Creación Artística (2001-2004). Fue Becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes, FONCA (2011-2012).Miembro del colectivo Gabinete Homo-Extraterrestre.

Su obra abarca diversos soportes como: pintura, dibujo, escultura, fotografía, video, y música. Esta ha sido exhibida en espacios como:TinShedsGallery(Sydney, Australia); KasteelOud-Rekem(Liden, Belgica); Galería Diablo Rosso (Panamá);MCCLA(San Francisco, CA); Death Be KindGallery(Melbourne, Australia); CaseyKaplan Gallery (New York, NY); Triangle Project Space (San Antonio,TX); Museo de Arte de Zapopan (Zapopan, México); Museo Raúl Anguiano (Guadalajara, México); Laboratorio Clemente Jacqs. (Guadalajara, México) y Casa del Lago (México DF).

FORÁNEA
NOVIEMBRE

PLINIO HERNÁNDEZ

INSTITUTO DE RESCATE DE FLORA INMIGRANTE

PLINIO
HERNÁNDEZ

INSTITUTO DE RESCATE DE FLORA INMIGRANTE




“Instituto de Rescate de Flora Inmigrante" fue un laboratorio donde el público fue invitado a participar en un recorrido alrededor del área de PAOS, donde se identificaron y rescataron diferentes especies de plantas que no son nativas al área de Guadalajara y que fueron traídas de Centro y Sudamérica, África, Australia, la India.



Plinio Hernández

Plinio Hernández nació en El Salvador en 1979 y emigró junto con sus padres al Área de la Bahía de San Francisco, California por primera vez en 1985; hoy vive junto a sus dos hijos y esposa en Guadalajara. Plinio tiene una licenciatura en fotografía de Otis School of Art & Design en Los Ángeles, California y una maestría en Prácticas de Estudio de la Universidad de California en Berkeley. Trabajando a base de proyectos, Plinio utiliza elementos como dibujo, escultura, colaboración, video y escritura. Al centro de su practica esta el tema de la migración y sus efectos transnacionales. La temática para su práctica proviene de múltiples episodios de migrar entre El Salvador y Estados Unidos en su niñez, y los subsecuentes sentimientos de desplazamiento y emplazamiento que se han hecho inseparables de su práctica artística.

NACIONAL
OCTUBRE

VERÓNICA GERBER BICECCI

EL VACIO AMPLIFICADO

VERÓNICA
GERBER BICECCI

EL VACIO AMPLIFICADO




La residencia fue un ejercicio de apropiación y amplificación a partir de algunas páginas de los cuadernos de bocetos y notas de José Clemente Orozco. Verónica eligió los dibujos en el que reflexiona sobre el vacío y trató de contestar esos dibujos con sus propios dibujos. Utilizó las paredes del estudio como páginas de un cuaderno compartido y a partir de ello se realizó una publicación llamada “El vacío amplificado” donde se trabajó con Alexa Halteman, Carlos Armenta y Clemente Orozco Farías en Impronta.



Verónica Gerber Bicecci

Artista visual que escribe. Ha publicado los libros: Mudanza (Ed. Auieo–Taller Ditoria, 2010) y Conjunto vacío (Ed. Almadía, 2015). En otros soportes, sus piezas más recientes son: Los hablantes (Museo Amparo, 2016 y MUAC, 2014), Conferencia secreta (Hay Festival Kells y Museo MACO Oaxaca, 2015; Universidad DePaul, 2014), Poema invertido (Museo Experimental el Eco, 2013) y Biblioteca ciega (Centro Cultural de España, 2012). Ha participado en las residencias interdisciplinarias de OMI International Arts Center (EUA), Ucross Foundation (EUA), Santa Maddalena (Italia) y la Sommerakademie im Zentrum Paul Klee (Suiza). Se graduó de la Licenciatura en Artes plásticas de la ENPEG, La Esmeralda y de la Maestría en Historia del arte de la UNAM. En 2013 obtuvo el III Premio Internacional de literatura Aura Estrada y en 2014 una mención honorífica en el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía. Ha impartido talleres de escritura visual en diversas instituciones culturales de la República Mexicana, así como las asignaturas de teoría del arte y dibujo en programas de educación artística superior. Es editora en la cooperativa Tumbona Ediciones y tutora del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen.

LOCAL
SEPTIEMBRE

PSICONAUTA

PSICONAUTA




Psiconauta

Lanzado por un grupo de melómanos tapatíos, Psiconauta nació con la intención de promover el movimiento de rock psicodélico, tanto el clásico como el neo- psych, incluyendo otros géneros musicales afines como shoegaze, stoner rock, dream pop, garage, noisepop y drone. La intención del proyecto era fomentar estos géneros musicales, a partir de las propuestas clásicas y nuevas de artistas mexicanos e internacionales, al tiempo que se busca atraer y estructurar alrededor de Psiconauta a los seguidores que tienen cada uno de estos géneros de forma independiente. Para ello, despliegan diferentes medios de difusión de la música. Organizamos Sesiones Psiconauta, que son presentaciones en vivo de bandas mexicanas e internacionales que están generando material original. En las sesiones se ofrecieron DJ sets especializados y proyecciones de audiovisuales psicodélicos. Asimismo, se mantuvo al aire, a través de Internet, a Psiconauta Radio, una estación donde difunden programas producidos y conducidos por músicos, promotores y periodistas especializados en los géneros musicales que promovimos. Los programas alternan con segmentos musicales donde transmiten canciones clásicas y nuevas de las diversas vertientes de la psicodelia.

NACIONAL
OCTUBRE

MIGUEL FERNÁNDEZ DE CASTRO

LLANURA ELEMENTAL. VASCONCELOS EN SÁSABE

MIGUEL
FERNÁNDEZ DE CASTRO

LLANURA ELEMENTAL. VASCONCELOS EN SÁSABE




Durante su residencia en PAOS, Miguel Fernández de Castro hizo una reflexión sobre el poder y el olvido territorial a través del personaje contradictorio que es José Vasconcelos. Visualizó la estancia del caudillo cultural durante su infancia en Sásabe, Sonora como una posibilidad de cuestionar y reconfigurar ciertas narrativas. El desplazamiento forzado que obligó a su familia a abandonar el páramo o su visión simplista sobre los grupos que poblaban el territorio, como pautas para interpretar críticamente esa frontera hoy.



Miguel Fernández de Castro (Hermosillo, Sonora, 1986)

ha desarrollado un cuerpo de obra a partir de proyectos de investigación a largo plazo materializados en fotografía, video, escultura y escritura. Su trabajo ha sido expuesto, entre otros, en Proyecto Paralelo, Ciudad de México (2016); Casa del Lago, UNAM, Ciudad de México (2016 y 2015); Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (2014); Museum of Anthropology, Vancouver (2013); Museum of Latin American Art, Los Ángeles (2013); Bikini Wax, Ciudad de México (2013); Museo de San Ildefonso, Ciudad de México (2013); Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey (2012); The Collaborative-MoLAA, Los Ángeles (2012); Museo de Arte de Sonora (2011 y 2016); Jaus Gallery, Los Ángeles (2011). Fue becario del FONCA-Jóvenes Creadores (2011-2012). Obtuvo la beca Tierney Fellowship, Nueva York (2010) y el premio de adquisición de la X Bienal FEMSA, Monterrey (2012). En 2012 publicó el libro El desplazamiento (t-e-e, Guadalajara) y en 2014 desarrollo el proyecto/libro A Micro-History of YouTube in Beirut durante su residencia en Home Workspace Program en Ashkal Alwan, Beirut, Líbano.

LOCAL
SEPTIEMBRE

CRIXTO SALVADOR Y DIEGO DEL VALLE

DISIDENCIAS

CRIXTO SALVADOR
DIEGO DEL VALLE

DISIDENCIAS




En el México post-revolucionario surgió una vanguardia que ignoraba la individualidad y la diversidad de las identidades; un grupo de artistas que planteaban estéticamente una crítica al hartazgo de la desigualdad social y económica, pero que a su vez optaban por apoyar y construir normas de género que dividían. El Muralismo se identificaba como portador de la nueva verdad, convirtiéndose en un estandarte emancipador y civilizador de la nueva identidad mexicana forjada desde una visión capitalista, sus artistas comunistas, sin darse cuenta, se encontraban atrapados en su propia paradoja.

Ante una representación homogénea y heteropatriarcal de los individuos: la disidencia. Aunque la disidencia de los años veinte tenía una postura contrastante a la visión del México Moderno y se posicionaba fuera de la visión capitalista, hoy en día, la disidencia sucede en el marco del sistema capitalista. Otra paradoja histórica: el sistema se transformó para pasar de la uniformidad de las masas al narcisismo que permite la exploración de la individualidad. Las múltiples identidades sexuales y de género que se encuentran en la comunidad no heterosexual de Guadalajara se han desarrollado a partir de la deconstrucción de los cuerpos y la noción de sus posibilidades performáticas. El sistema se ha diluido para permitir una diversidad que se rehúsa a reconocer. Crixto Salvador presentó los resultados de su residencia en colaboración con Diego del Valle, quienes se propusieron indagar en los contrastes y contrariedades que caracterizan la diversidad en la ciudad de Guadalajara.

Disidencias propuso un acercamiento dialéctico- subversivo a la idea de la diversidad a partir de un análisis formal y una reflexión alrededor del Muralismo.

Como parte de las actividades en su apertura de estudio, Crixto montó un photobooth con la finalidad de que el público asistente explorara, a través de la selfie, las posibilidades performáticas del cuerpo y su relación con la identidad a partir del uso de telas, efectos visuales de la cámara y ángulos. Se le invitó al público a llevar sus reproductores de música con playlists que les recordaran a la diversidad.

NACIONAL
15 DE AGOSTO AL 2 DE OCTUBRE

DOROTHÉE DUPUIS

BIBLIOTECA OROZCO

DOROTHÉE
DUPUIS

BIBLIOTECA OROZCO




PAOS GDL y TERREMOTO convocaron a un grupo de profesionales del arte y la cultura, y creadores afines, a participar en un proyecto de escritura y publicación colectiva. Biblioteca Orozco estuvo abierta para el grupo para que tuvieran la oportunidad de trabajar durante el verano en un espacio efímero de investigación y consulta enfocado en arte, teoría, ciencias humanas y literatura en el mezzanine del Museo Taller José Clemente Orozco.

Durante este periodo de trabajo los participantes desarrollaron sus textos en el Museo Taller José Clemente Orozco los cuales pasaron después por una etapa de revisión con el equipo de TERREMOTO y fueron publicados en un libro editado por la revista llamado Un Oponente Formidable, esto con la ambición de actuar como una memoria literaria, teorética y crítica de los intereses de una comunidad en un cierto lugar y a un cierto momento.

BIBLIOTECA OROZCO se conformó por acervo bibliográfico de Fundación Alumnos 47, y Fundación JUMEX, a quienes agradecemos por su apoyo.



Dorothée Dupuis (París, 1980)

es curadora independiente, escritora y editora francesa basada en la Ciudad de México. Fue directora de Triangle France en Marsella del 2007 al 2012. Es fundadora y editora de Terremoto, y co-directora de la revista Petunia. Feminista dedicada, su práctica curatorial y sus escritos buscan exponer, cuestionar y desafiar estructuras de poder en el campo del arte. Próximos proyectos curatoriales en 2016 incluyen una residencia en PAOS Gdl, Guadalajara (agosto), Adrien Vescovi en el IFAL Casa de Francia, CDMX, y los 30 Talleres Artísticos Internationales en el FRAC Pays de la Loire, Nantes, France (noviembre 2016). Sus escritos han sido publicados en varios catálogos de exposiciones así como en Spike, Metropolis M, Mousse, Kaleidoscope, ArtReview, Flash Art y Frieze, entre otros.

NACIONAL
AGOSTO

DOROTHÉE DUPUIS

TEXTUAL PERSONAE

DOROTHÉE
DUPUIS

TEXTUAL PERSONAE




Un ensayo oral por Dorothée Dupuis sobre la crítica de arte y otras cosas, en relación a la expresión de subjetividades en el actual arte contemporáneo.

Desde la antigüedad, la expresión artística siempre ha sido una cuestión de dar voz a ciertas ideas y conceptos a través de representación, símbolos y alegorías, a través de una variedad de medios. Del mismo modo, la escritura sobre arte se ha diversificado cada vez más en sus formas a través del tiempo. En nuestra época el crítico de arte ahora no sólo se encarna en la prensa especializada, catálogos institucionales y libros de artista, sino también en blogs, en la ficción y la literatura, columnas de opinión, dentro de la poesía y la escritura académica, y en mayor medida llega a mezclarse con otras disciplinas. Inclusive, nuestra sociedad aumenta el reconocimiento de puntos de vista subjetivos y la inclusión de perspectivas no occidentales en todo el mundo.

La crítica de arte como ha sido entendida a lo largo de siglo XX a través de marcos universalistas - siempre en torno a opiniones y luchas intelectuales entre las diferentes vanguardias - parece ahora si no obsoleta, por lo menos cuestionada por otras formas más sutiles de expresar propuestas y construir discusión dentro de las comunidades. La criticidad infunde hoy en día todas las prácticas artísticas, incluida la producción de exhibiciones, a través de la conciencia de las especificidades de cada formato. En esta charla, Dorothée Dupuis intenta demostrar, a través de ejemplos tomados de su propia práctica curatorial y editorial, en particular con Terremoto, que la crítica de arte hoy en día consiste en dar a estas voces un espacio para hacerse escuchar, y que hoy en día la lucha no es por gritar lo más fuerte posible a los cuatro vientos, sino susurrar en la red de oídos correcta, o al menos, de los que nos importan.



Dorothée Dupuis (París, 1980)

es curadora independiente, escritora y editora francesa basada en la Ciudad de México. Fue directora de Triangle France en Marsella del 2007 al 2012. Es fundadora y editora de Terremoto, y co-directora de la revista Petunia. Feminista dedicada, su práctica curatorial y sus escritos buscan exponer, cuestionar y desafiar estructuras de poder en el campo del arte. Próximos proyectos curatoriales en 2016 incluyen una residencia en PAOS Gdl, Guadalajara (agosto), Adrien Vescovi en el IFAL Casa de Francia, CDMX, y los 30 Talleres Artísticos Internationales en el FRAC Pays de la Loire, Nantes, France (noviembre 2016). Sus escritos han sido publicados en varios catálogos de exposiciones así como en Spike, Metropolis M, Mousse, Kaleidoscope, ArtReview, Flash Art y Frieze, entre otros.

FORÁNEA
MAYO

ALICIA HERRERO

ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS
DE PRODUCCIÓN DE REALIDAD

ALICIA
HERRERO

ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS
DE PRODUCCIÓN DE REALIDAD




Alicia Herrero fue artista residente en PAOS Residencias: Museo Taller José Clemente Orozco. En la conferencia, Herrero presentó observaciones críticas sobre algunos de sus proyectos que cuestionan las políticas dominantes a través de estrategias de producción de realidad. Estas estrategias actúan sobre zonas abandonadas por la cultura, sobre vacíos conceptuales y cívicos, e impulsan una serie de otros nuevos proyectos posibles. Se trató de simposios de políticas públicas, laboratorios de arte, un museo, tours, una Secretaría de Cultura, piezas con status legal y ensayos para un tribunal, entre otros. Sus estrategias suelen ser producción de simulacros, mimesis y camuflaje, segundas versiones, enactments o pararrealidades.

Herrero se detuvo a analizar cómo algunos de estos proyectos operan con la “vida real” en específicos centros formativos, atraviesan dificultades burocráticas para penetrar instituciones cerradas o provocan la necesidad social de ocupar esas zonas abandonadas.



Alicia Herrero (Argentina)

trabaja con diversos medios, tales como instalación, objetos, dibujos, pinturas, enactments y video. Sus proyectos exploran tecnologías que abordan asuntos relativos a lenguaje, economía, derecho y género. Participa en: I BienalSur, Buenos Aires; 8ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre; X Bienal de Arte de Bogota; IV Internationella Konstbiennal, Göteborgs; I Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia; V Bienal de La Habana, La Habana. Ha exhibido sus trabajos en Austrian Cultural Forum New York; MALBA; Pori Art Museum; Fundación Proa; Museum Boijmans van Beuningen; Center of Contemporary Art Thessaloniki; Shedhalle; Neue Gesellschaft für Bildende Kunst NGBK; MAMBA; Van Abbemuseum entre otros.

Ha brindado talleres y charlas en SITAC XI, Museo Tamayo, Mexico DF; MURA, Guadalaja; Eyebeam - Art + Technology Center, New York; El Ranchito Matadero y Medialab Prado Madrid; en Cittadellarte-Fondazione Pistoletto, Spazio Gerra y Collettivo Sottotetto, Italia; Postgrado en Artes Visuales Contemporáneas, Scola Guignard –Minas Gerais Universidad Estatal, 8ª Bienal do Mercosul, Brasil, entre otras.

Sus trabajos forman parte de colecciones públicas como: Museo de Arte Moderno MAMBA, Buenos Aires; Museo de Arte Latinoamericano, MALBA, Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo MACRO, Rosario; Centro Arte Contemporáneo Mendes, Rio de Janeiro; Centro Wilfredo Lam, La Habana, entre otras.

LOCAL
MAYO

DIEGO MARTÍNEZ

PERIODISMO SÓNICO

DIEGO
MARTÍNEZ

PERIODISMO SÓNICO




Sonic Journalism, o periodismo sónico, fue una propuesta en la que se entremezclaban estrategias o prácticas del arte y el periodismo, considerando al sonido como una materia plena de información que requiere una escucha más allá de su función como soundtrack, como efecto u objeto auditivo que acompaña la voz de un narrador.

El artista ha desarrollado una trayectoria dentro de la experimentación sonora y la música electrónica alternativa desde el año 2000, cuando comenzó con este proyecto a sus quince años. Durante dos años realizó conciertos e hizo un par de grabaciones situándose entre el noise y la música industrial; desde 2002 dio un giro al explorar otras vertientes o estéticas como el glitch, IDM, broken beats y el hardcore electrónico, publicando hasta la fecha cuatro álbumes. A partir del 2012 comenzó a realizar obras en las que parte desde el sonido hacia otras plataformas, como la instalación auditiva, campo en el que ha desarrollado obras y exposiciones.

Sus proyectos investigan distintas problemáticas sociales como el negocio del agua y la migración, por ello suele partir de técnicas de entrevista y recolección de datos, para posteriormente verter la información en obras que utilizan distintos materiales, por ejemplo: acciones, impresos, videos y audio.

Individualmente ha expuesto en Ex Teresa Arte Actual y el MUPAG de Guadalajara. Colectivamente en Museo del Chopo, Laboratorio Arte Alameda, Museo de Arte de Zapopan, MuseumsQuartier de Viena, festival Mikromusik de Berlín y Festín de Arte Contemporáneo de Guadalajara.



Diego Martínez

Diego Martínez, mejor conocido como Lumen lab, fue artista residente de PAOS. Sus proyectos investigan distintas problemáticas sociales como el negocio del agua y la migración, por ello suele partir de técnicas de entrevista y recolección de datos, para posteriormente verter la información en obras que utilizan distintos materiales, por ejemplo: acciones, impresos, videos y audio. Individualmente ha expuesto en Ex Teresa Arte Actual y el MUPAG de Guadalajara. Colectivamente en Museo del Chopo, Laboratorio Arte Alameda, Museo de Arte de Zapopan, Museums Quartier de Viena, festival Mikromusik de Berlín y Festín de Arte Contemporáneo de Guadalajara. Dentro de su residencia trabajo el tema de la migración a través del sonido.

El artista ha desarrollado una trayectoria dentro de la experimentación sonora y la música electrónica alternativa desde el año 2000, cuando comenzó con este proyecto a sus quince años. Durante dos años realizó conciertos e hizo un par de grabaciones situándose entre el noise y la música industrial; desde 2002 dio un giro al explorar otras vertientes o estéticas como el glitch, IDM, broken beats y el hardcore electrónico, publicando hasta la fecha cuatro álbumes. A partir del 2012 comenzó a realizar obras en las que parte desde el sonido hacia otras plataformas, como la instalación auditiva, campo en el que ha desarrollado obras y exposiciones recientemente.

Sus proyectos investigan distintas problemáticas sociales como el negocio del agua y la migración, por ello suele partir de técnicas de entrevista y recolección de datos, para posteriormente verter la información en obras que utilizan distintos materiales, por ejemplo: acciones, impresos, videos y audio.

NACIONAL
MAYO

EDGARDO ARAGÓN

TRAYECTORIA Y TRABAJO DEL ARTISTA

EDGARDO
ARAGÓN

TRAYECTORIA Y TRABAJO DEL ARTISTA




Edgardo Aragón (Oaxaca, 1985)

Es Licenciado en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Ha expuesto en ciudades como Madrid, Nueva York, Los Ángeles, Ontario, Vancouver, Melbourn, París, Ciudad de México, Oaxaca, entre otras y participado en Bienales Internacionales como la de Arte Joven de Moscú y la Bienal de Estambul, por nombrar algunas. Las temáticas que aborda Aragón a través de su obra refieren a los fenómenos sociales, los cambios políticos, las dislocaciones culturales y los diálogos con la temporalidad. Por medio de videos e instalaciones el artista propone un horizonte crítico que converse con lo cotidiano, partiendo de narrativas individuales que involucran la complejidad del pasado en cruce con el presente.

LOCAL
NOVIEMBRE

GABRIELA CASTAÑEDA Y LUISA FERNANDA GUTÍERREZ

SALA DE JUNTAS

GABRIELA CASTAÑEDA
LUISA FERNANDA GUTÍERREZ

SALA DE JUNTAS




Sala de Juntas fue un espacio de reunión donde diversos grupos interesados en realizar círculos de lectura y discusión de textos tuvieron lugar, con el objetivo de fomentar la lectura y el interés por los libros. La Sala de Juntas estuvo instalada en el mezzanine del Museo Taller José Clemente Orozco. El espacio estuvo abierto a la auto-organización de grupos de lectura y estudio, en donde cada grupo propuso sus horarios de reunión y libros a leer, o bien, el grupo A, sobre teoría e historia del arte contemporáneo.