×

2018

LOCAL
OCTUBRE

HIRAM CONSTANTINO

GRANDES ESPERANZAS

HIRAM
CONSTANTINO

GRANDES ESPERANZAS




Grandes esperanzas fue un proyecto en el cual Hiram buscó reflexionar sobre el papel del trabajo en la sociedad a través de la construcción de piezas a manera de máquinas, mismas que simulan una función pero revelan un concepto abstracto pues el único fin es traer lo intangible de una idea y transformarlo en algo tangible.



Constantino (Guadalajara, Jalisco, 1987)

Su trabajo se compone por piezas que usan la ficción, la abstracción y lo imaginario para hablar de su contexto con temas que van desde lo social a lo personal, siempre tratando de mantener una narrativa visual dentro de cada serie que trabaja. Actualmente trabaja en proyectos que exploran el dibujo más allá de un medio preparatorio y la poesía visual. Licenciado en Artes visuales por la Universidad de Guadalajara, entre sus exhibiciones destacan muestras dentro de la galería Páramo, el Museo de Periodismo y Artes Gráficas, el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Instituto Cultural Cabañas, así como parte de la selección del concurso internacional organizado por LÍA en Guadalajara de libros de artista y Salón ACME en 2015/2016/2017/2018. Individualmente ha expuesto en los espacios independientes Lateral e Interior 2.1 ambos de Guadalajara, Jalisco. Entre los reconocimientos y publicaciones se encuentra el contar con uno de los premio de adquisición en la convocatoria de Arte Joven 2018 y ser parte de los dos catálogos publicados por LÍA de libros de artista, así como contar con un libro de artista en el Center of Book Arts Actualmente becado por parte del PECDA Jalisco. A la par de sus proyectos visuales es profesor de cátedra a nivel profesional. Vive y trabaja en Zapopan, Jalisco, México.

LOCAL
SEPTIEMBRE

LOURDES MARTÍNEZ

LAS POST-MUJERES DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO

LOURDES
MARTÍNEZ

LAS POST-MUJERES DE
JOSÉ CLEMENTE OROZCO




Lourdes Martínez realizó aproximaciones estéticas en torno a la monstruosidad de las mujeres retratadas por Orozco y sus relaciones con un supuesto monstruoso partiendo de la figura: de moderna a post-mujer. Marginalidades frente a la idealización política y estética de la mujer en el marco del capitalismo.

Lourdes Martínez (Guadalajara, México)

Actualmente su trabajo se compone a partir de 2 ejes de investigación estética y de reflexión en torno a la imagen y las formas de “monstruosidad” que identifica desde lo cotidiano. Realiza ejercicios de imaginación para buscar formas de creación a partir de especulaciones, recurriendo a la escritura, el dibujo, la pintura, el video, performance y otros medios; advirtiendo que los ejercicios que permiten desprender la imaginación durante sus procesos, debido a la influencia del neoliberalismo sobre la cultura popular latinoamericana, misma que permea naturalmente su producción artística, son canalizados a partir del cuerpo como la herramienta potente de creación humana que es dispuesta a derivas emocionales para mover al cuerpo sin limitarse a atender sólo al lenguaje de los objetos ni a lo que le dicta la metáfora, guiándose por la libertad que tienen los objetos de respirar por sí mismos y, los que tenemos forma humana, la habilidad imaginativa de ser un plumón.

LOCAL
AGOSTO

ALDO ÁLVAREZTOSTADO

TOPOÉTICA

ALDO
ÁLVAREZTOSTADO

TOPOÉTICA




Topoética exploró el potencial poético de la toponimia mexicana. En una primera etapa, el artista seleccionó un centenar de nombres de pueblos y ciudades de la república partiendo de una apreciación semántica y fonética. En esta etapa se produjeron tres grupos de poemas: uno que indaga sobre la métrica clásica, otro que recupera fórmulas tradicionales de versos, y finalmente un grupo de composiciones libres. Una dimensión adicional del proyecto identifica una serie de topónimos de interés poético a partir de una exploración cartográfica tradicional y otra digital.

Durante la residencia en PAOS, el artista trabajó sobre los accidentes en la interpretación de nombres mesoamericanos y la presencia de la toponimia en la producción artística de mediados del siglo XX, en particular en el cine y la literatura. Para el estudio abierto, Álvareztostado reimaginó la Casa Taller de José Clemente Orozco como un territorio en el que descubrimos la belleza de la toponimia en medio de la oscuridad de una carretera que transitamos con los faros encendidos.



Aldo ÁlvarezTostado (Guadalajara, México)

La obra de Aldo Álvareztostado explora la idea de país, los códigos formales que le construyen en una escala política y cultural; y la confrontación entre un territorio preexistente y una tradición viva. Su práctica ha oscilado entre el arte, la arquitectura y el diseño utilitario. Egresado de la Escuela de Arquitectura del ITESO, confunda Mexicana de Arquitectura en 2010 y trabaja en él hasta su disolución en 2014. Funda el estudio de diseño utilitario piedrafuego en 2013, desarrollando objetos de la mano de maestros artesanos en Jalisco y Nayarit. Escritor invitado por la ICS al Festival de Cannes en 2014, 2016 y 2018. Su producción artística ha sido expuesta en el Museo Raúl Anguiano, el Laboratorio de Arte Jorge Martínez y Salón Acme; mientras sus proyectos de diseño se han exhibido en el Museo Tamayo, Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo Amparo (Puebla). Vive y trabaja en Guadalajara y San Pancho, Nayarit.

LOCAL
JUNIO

HUMBERTO RAMÍREZ

POR UNIR LO SEPARADO

HUMBERTO
RAMÍREZ

POR UNIR LO SEPARADO




Proyecto multidisciplinario que abordó el tema de los desaparecidos en México. El desarrollo del tema anclado a una imagen: el óleo titulado Driftwood de José Clemente Orozco.



Humberto Ramírez, (Guadalajara, Jalisco, 1982)

Humberto Ramírez, Guadalajara, México, 1982. Vive y trabaja en Guadalajara. Su trabajo reciente recurre a temas que según su planteamiento, modulan la conducta humana desde una lejanía primitiva. La relación hombre-naturaleza, la supervivencia y el juego, son tópicos con los que su trabajo apela a nociones como la dominación, la violencia o la trascendencia, que a su vez son asociaciones a la vigencia de la certeza de la mortalidad.

Su trabajo ha sido expuesto en distintos lugares de la República Mexicana así como en otras ciudades como Venecia (Italia), Miami (EUA), Fresno (EUA). Su trabajo fue seleccionado para las ediciones XVII y XV de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo (2016 y 2012); y la XII Bienal FEMSA (2016). Recibió la beca Jóvenes Creadores del PECDA, Jalisco (2012 - 2013). Recibió la beca del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2010 -2011).