LOURDES MARTÍNEZ
LAS POST-MUJERES DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO
Lourdes Martínez (Guadalajara, México) Actualmente su trabajo se compone a partir de 2 ejes de investigación estética y de reflexión en torno a la imagen y las formas de “monstruosidad” que identifica desde lo cotidiano.
Realiza ejercicios de imaginación para buscar formas de creación a partir de especulaciones, recurriendo a la escritura, el dibujo, la pintura, el video, performance y otros medios; advirtiendo que los ejercicios que permiten desprender la imaginación durante sus procesos, debido a la influencia del neoliberalismo sobre la cultura popular latinoamericana, misma que permea naturalmente su producción artística, son canalizados a partir del cuerpo como la herramienta potente de creación humana que es dispuesta a derivas emocionales para mover al cuerpo sin limitarse a atender sólo al lenguaje de los objetos ni a lo que le dicta la metáfora, guiándose por la libertad que tienen los objetos de respirar por sí mismos y, los que tenemos forma humana, la habilidad imaginativa de ser un plumón.
Lourdes Martínez realizó aproximaciones estéticas en torno a la monstruosidad de las mujeres retratadas por Orozco y sus relaciones con un supuesto monstruoso partiendo de la figura: de moderna a post-mujer. Marginalidades frente a la idealización política y estética de la mujer en el marco del capitalismo.