EL ODIO A LA MÚSICA
por Cristian Franco
Este proyecto consistió en la traducción e interpretación de una obra sonora a obra gráfica por medio de una serie de dibujos en distintos formatos y técnicas, basados en la composición musical de temas utilizados en distintos tiempos coyunturales de la sociedad donde la música fungió como instrumento de manipulación social e ideológica, y que se utilizó con el fin de torturar, o como el soundtrack de una tragedia.
___________________________________________________________
Cristian Franco Martin (Tecate B.C. México, 1980), vive y trabaja en Guadalajara Jal.
Realizó sus estudios en la escuela de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara (1998-2002) y en la Escuela Superior de Arte en la Habana Cuba (2000). Ha participado en múltiples exposiciones colectivas, entre las que se encuentran: Border Disorder, San José Museum of Art, (CA, 2016), Modernidad Pirateada, Museo del Chopo, (Ciudad de México, 2016), Destroy all your humanity. GH-E, Mistake Room, (L.A, 2016), “Reconstrucción”, Museo de Arte de Zapopan, (Jal; Mex. 2016), La llamada del dios extraño II, MUPO (Oaxaca, 2015), La llamada del dios extraño, Galería PÀRAMO, (Guadalajara Jal; 2014), Living as form (the nomadic versión), Museo de Arte de Sinaloa; (Culiacán 2014); Soucasne Mexicke Video, (1996-2012), Meet Factory, (Praga, Rep. Checa 2014); Tinnitus y Fosfenos, Museo de Arte de Zapopan; (Zapopan, Jalisco 2013); Cannibalism in the New World, Vincent Price Art Museum, ( L.A. California, 2013), Arte y Política, El Cubo, Centro Cultural Tijuana ( Tijuana B.C. 2012); Everything must go’, Galería Casey Kaplan ( Nueva York, Estados Unidos, 2011); Festival Tránsitio, MX 04, Círculos de Confusión: Caos Social y Ficciones Dominantes, Centro de la Imagen (México D.F. 2011); Evidence Of Absence, Galería Death by Kind (Melborne, Australia, 2011); MexiCali Bienal, Galería Ben Maltz ( Los Ángeles, Estados Unidos , 2010); Efecto Drácula, Museo del Chopo (México D.F., 2010); Vacíos urbanos, Trienal de Arquitectura ( Lisboa, Portugal, 2008); Standing on one foot, Triangle Project Space ( San Antonio Texas, Estados Unidos, 2007); Performances et performancesvideo, Points d’ Impact (Geneve Suiza ,2005); México Illuminado, Albrigtht Collage ( Reading, Pensilvanya, Estados Unidos, 2003). De manera individual ha presentado : The Manna Machine, Museo de Arte Zapopan, (Jal; Mex. 2016) Primera Bienal de Video Flyer, Bikini Wax (México D.F. 2015 ), El Negro Nirvana, Galería PÁRAMO , (Guadalajara Jal. 2014); Víctor Huerta, Museo de Arte Carrillo Gil, ( Gabinete de video, México D.F. 2012 ); El Respeto al derecho ajeno es la capacidad para el organismo animal, Museo de Arte de Sinaloa (Culiacán, Sin. México, 2012); Rural Kaos, Galería Curro y Poncho (Guadalajara, Jal. 2009); Greatest Hits, Clemente Jacqs Laboratorio, Guadalajara Jal. 2005). Recibió la Beca de Jóvenes Creadores del FONCA (2010-2011 y 2013-2014), y la beca jóvenes creadores PECDA en las emisiones (2008-2009 y 2000-2001). Sus piezas forman parte de la Colección Jumex, Colección Gilberto Charpenel, Colección Diéresis, Luciano Benetton entre otras.